LOADING...

julio 26, 2022

La Asociación Atunera Española Logra la Primera Certificación Mundial del MSC en los Cuatro Océanos

By

Ministros españoles, representantes de la industria pesquera y científicos marinos se reunieron en Madrid para reconocer la certificación simultánea de seis poblaciones de atún separadas pescadas por la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC) según el estándar internacional para la pesca sostenible del Marine Stewardship Council (MSC).

La certificación se aplica al atún aleta amarilla en el Pacífico oriental y occidental y en el Atlántico; atún barrilete en los océanos Pacífico occidental e Índico; y el atún patudo también en el Pacífico occidental. Es la primera vez que una operación pesquera logra la certificación para operaciones en los cuatro océanos. También es la primera pesquería de cerco que incluye lances de bancos libres y dispositivos de agregación de peces (FAD) en lograr la certificación en el Océano Atlántico.

AGAC ingresó toda su operación de pesca, que cubre 12 poblaciones de túnidos tropicales, para la evaluación del MSC en 2020. De estos, se encontró que las operaciones de pesca en seis poblaciones cumplían con los rigurosos requisitos de certificación del MSC. La certificación se aplica a aproximadamente la mitad de la captura total de la flota de 44 cerqueros de AGAC y al 3% de la captura mundial de atún.

Este logro es el resultado de más de 10 años de trabajo para mejorar la sostenibilidad de las operaciones de AGAC, incluido un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) iniciado en 2016. En 2012, AGAC introdujo un Código de Buenas Prácticas (CGP) para abordar los impactos en especies objetivo, incluida la adopción de DCP biodegradables y que no enreden. El cumplimiento de la CGP es verificado anualmente por la organización científica independiente AZTI. La observación a bordo y electrónica está en su lugar para todos los viajes de pesca.

La certificación fue posible en parte gracias a las contribuciones de más de 2000 tripulantes que trabajan en la flota de AGAC y que aportaron ideas sobre soluciones eficaces a los desafíos de sostenibilidad. Los miembros de AGAC también realizaron una inversión total en nuevas tecnologías, operaciones e investigación de más de 17 millones de euros.

Esta evaluación global ha proporcionado información sin precedentes sobre el estado de sostenibilidad de todas las poblaciones de túnidos tropicales del mundo. AGAC se ha comprometido a implementar planes de acción para resolver las debilidades identificadas tanto para las existencias certificadas como para las no certificadas.

“Entre todas las actividades de la economía azul, la pesca sostenible ocupa un lugar privilegiado: debemos enmarcarla como parte de nuestro equilibrio con los ecosistemas marítimo-costeros y diferenciarla de la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y la sobrepesca, que constituyen graves amenazas para la salud del océano,» dijo Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Luchar contra estas amenazas también significa visibilizar y premiar a quienes entienden la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente como una apuesta de futuro,” agregó Ribera.

“Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valoramos muy positivamente esta actuación de la asociación atunera AGAC que refuerza el compromiso de su flota con la sostenibilidad y está plenamente alineada con los objetivos de la Política Pesquera Común,» dijo Alicia Villauriz, Secretaria General de Pesca.

«No cabe duda de que iniciativas como esta contribuyen a consolidar el liderazgo de España en la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, en especial de un recurso como el atún, tan importante para la alimentación de nuestra población,” agregó Villauriz.

“Los miembros de AGAC están ante todo interesados ​​en mantener la salud de los recursos de los que depende nuestro sustento. Lograr la certificación MSC después de tanto trabajo, inversión y esfuerzo por parte de toda la familia OPAGAC-AGAC nos anima a continuar con este esfuerzo.” – Julio Morón, director general de AGAC.

“La certificación de la flota de la asociación AGAC es un hito para la sostenibilidad del atún, tanto por el número de buques involucrados, las operaciones de pesca consideradas, como por las diferentes poblaciones de túnidos analizadas simultáneamente. Felicitamos a AGAC por esta década de trabajo exhaustivo para demostrar las mejores prácticas en la pesca del atún y por su compromiso a largo plazo con la preservación de este importante recurso,” dijo Laura Rodríguez, Directora del Programa MSC España y Portugal.
Sobre AGAC

La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (A.G.A.C.) se constituyó el 4 de julio de 1980, como una asociación de armadores de buques atuneros congeladores de al menos 750 toneladas de registro TRB.

AGAC inició su andadura con cinco empresas, aunque en pocos años se vieron incrementadas a siete, con el objetivo de representar los intereses de un inquieto grupo de armadores dedicados a la pesquería de túnidos tropicales con la visión global que esta pesquería luego ha demostrado tener. Actualmente AGAC está formado por nueve grupos de armadores y consta inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en la Sección 1ª, Número 617556.

 

Prev Post

Nigeria: Acuerdo sobre subvenciones a la pesca, clave para el sustento de la pesca

Next Post

El sector de productos del mar del medio oeste de EE. UU. es “un mundo diferente” después de COVID-19

post-bars

Leave a Comment