Reevaluación de certificación RFM de abadejo de Alaska en marcha
El proceso de reevaluación de la certificación de Gestión Pesquera Responsable (RFM) está en marcha para las pesquerías de abadejo y bacalao de Alaska.
El período de comentarios públicos para la evaluación se abrió el 19 de diciembre de 2022 y finaliza el 19 de enero de 2023. El período de comentarios será seguido por la determinación de certificación del organismo de certificación externo, DNV, que determinará si las pesquerías pueden volver a certificarse. O no.
RFM es un programa de certificación de terceros para pesquerías de captura silvestre que garantiza la trazabilidad o el abastecimiento responsable de productos del mar. El programa tiene dos certificaciones disponibles: el estándar de pesca y el estándar de cadena de custodia. El estándar de pesca certifica el origen de los productos del mar sostenibles y proporciona prueba de abastecimiento sostenible, y la certificación de la cadena de custodia permite que un solicitante que compre productos del mar de una pesquería certificada haga esa afirmación certificada en el empaque.
Los dos informes de certificación para abadejo y bacalao describen el equipo de evaluación y los revisores pares, los antecedentes de la pesquería que se está evaluando, el proceso de evaluación, el resultado y la puntuación de las cláusulas fundamentales, y el plan de acción correctiva y de incumplimiento. El proceso de recertificación ocurre cada cinco años con auditorías de vigilancia anuales durante ese período de tiempo.
RFM ha invitado a las partes interesadas a comentar con recomendaciones o críticas, respaldadas por datos o citas bibliográficas, para que la DNV las revise. Las partes interesadas pueden comentar sobre secciones específicas del informe o justificaciones o indicadores de puntuación específicos, con respecto a los contenidos fácticos del informe.
La pesquería de abadejo de Alaska se ha dividido en tres poblaciones en el informe debido a su amplio rango geográfico: abadejo del mar de Bering oriental, abadejo de las islas Aleutianas y abadejo del mar de Bering central-isla de Bogoslof.
La pesquería de bacalao del Pacífico ( Gadus macrocephalus ) se encuentra ampliamente en el este del Mar de Bering, las Islas Aleutianas y el Golfo de Alaska, y en 2014 tuvo un valor de producción mayorista de USD 468,7 millones (EUR 441,8 millones). Era la segunda pesquería más grande por volumen en Alaska en ese momento.
Fuente: Sea Food Source