LOADING...

junio 28, 2022

Un millón de corales para Colombia: el mayor proyecto de restauración de corales en América

By

El gobierno colombiano lanzó el pasado año el proyecto “Un millón de corales para Colombia” una iniciativa que tiene como objetivo cultivar un millón de fragmentos de coral y restaurar 200 hectáreas de arrecifes el próximo año. Se trata del mayor esfuerzo de restauración de corales en el continente americano y se está llevando a cabo en un área protegida en la Isla de Pajares, a 45 minutos en barco de Cartagena de Indias, una de las ciudades más visitadas del caribe colombiano.

A cargo del proyecto se encuentra Elvira Alvarado, bióloga de la ONG Ecomares, quien acumula décadas de experiencia en la restauración de estos frágiles, pero muy necesarios para la vida en el planeta de estos ecosistemas.

La situación es crítica, ya que casi el 80% de los arrecifes de coral en la región de El Caribe se han perdido en los últimos años, fruto del desarrollismo costero, la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación.

Como señala Alvarado para el equipo de noticias de las Naciones Unidas, por cada coral que muere, necesitamos restaurar y tratar de producir más individuos genéticamente diferentes que puedan sobrevivir a enfermedades o eventos de decoloración en el futuro”.

¿Cómo se restauran los arrecifes de coral? El sistema que utilizan los biólogos de Ecomares consiste la microfragmentación y fijación en estructuras de acero con una malla en forma de lecho donde se van a ir colocando los trozos de coral rescatados. Estas estructuras se mantienen en zonas denominadas “enfermerías” donde irán creciendo y se irán uniendo hasta alcanzar un tamaño apropiado para llevar a la zona de la reserva donde se quedarán. Esto puede llevar entre un año y año y medio.

Los biólogos colocarán microfragmentos de ocho especies diferentes de coral. La cantidad de individuos de cada especie depende de las piezas de arrecife saludable que se vayan recolectando. Esto depende mucho de la zona de búsqueda.

La supervivencia observada es del 70 al 80% y el éxito de la operación depende en gran medida de localizar una profundidad suficientemente amplia y que a su vez llegue la luz solar.

Hay más de seis mil especies de corales en el mundo, y al menos tienen en Colombia su hogar.

Los corales, como explican, tardan entre 25 y 75 años en alcanzar la madurez sexual. Una de las razones por las que los científicos han apostado por la reproducción asexual como la forma más rápida de restaurar los arrecifes.

Pero el próximo desafío, como comenta Jaime Rojas, director científico del CEINER es llevar la reproducción sexual de los corales de manera controlada ya que de esta manera se mantiene un banco genético de diferentes especies de coral.

En el caso de la especie cuerno de alce y cuerno de ciervo, dos especies en peligro de extinción, los expertos han conseguido identificar el momento de la reproducción exacta. Gracias a este avance, señala, podemos obtener los gametos masculinos y femeninos y llevar a cabo la fecundación en el laboratorio. En el futuro esperamos poder llevar a cabo la repoblación con larvas de laboratorio.

Fuente: Mis Peces

Prev Post

Los camarones protagonizan los menús de verano a medida que aumentan las ventas en los restaurantes

Next Post

El Gobierno argentino denuncia a buques británicos por pesca ilegal en cercanías a las islas Georgias del Sur

post-bars

Leave a Comment