LOADING...

marzo 14, 2023

Vietnam aumenta exportaciones de lomo de atún al vapor congelado

La inflación y la recesión económica están causando que las exportaciones de la mayoría de los grupos atuneros de Vietnam a los mercados en enero de 2023 disminuyan drásticamente. Sin embargo, la exportación de productos de atún procesados ​​distintos del código HS16, principalmente lomo de atún al vapor congelado, aumentó un 25% en comparación con el mismo período en 2022 y se convirtió en el segundo grupo más grande de productos de atún exportados de Vietnam.

En 2022, las altas tarifas de fletes, los precios del aceite vegetal, los precios del acero… han hecho subir el precio del atún en conserva terminado. Esto ha provocado que la demanda de importación de atún enlatado en los mercados disminuya y los países tiendan a aumentar las importaciones de lomos de atún congelados para producción nacional para reducir costos. Esto ha afectado la estructura de los productos de atún de exportación de Vietnam.

Además, desde finales de 2022 hasta ahora, el precio del atún entero fresco/congelado en el mercado mundial se ha mantenido alto, debido a las bajas capturas en el mar. Por lo tanto, la demanda del mercado de importaciones de atún entero en el primer mes de 2023 es baja. Además, los contingentes arancelarios preferenciales para productos de lomo de atún al vapor congelados en virtud de acuerdos de libre comercio como el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la UE (EVFTA), el Acuerdo de Asociación entre Vietnam y la UE, Integral y Progresista Transpacífico (CPTPP)… aumento de los pedidos de exportación.

Según las estadísticas de la Aduana de Vietnam, las exportaciones de productos de atún procesados ​​de Vietnam que no sean del código HS16 han tendido a crecer continuamente desde agosto de 2022 hasta ahora.

Este crecimiento se debe a la promoción de otras exportaciones de atún procesado a mercados clave. Los otros 10 principales mercados de exportación de atún procesado de Vietnam en el primer mes de este año representaron el 93% del valor total de exportación de este grupo de productos.

En el contexto de que las exportaciones a los principales mercados de importación como EE. UU., Japón, Egipto y Australia en enero de 2023 disminuyeron con respecto al mismo período. Las demás exportaciones de atún procesado de Vietnam a Israel aumentaron a una tasa «galopante» de 2.283% durante el mismo período. Con esta tasa de crecimiento, Israel desde la décima posición en la parte superior de otros mercados de importación de atún procesado de Vietnam en enero de 2022 ha ascendido al segundo mercado de importación más grande en enero de 2023.

Junto con Israel, las demás exportaciones de atún procesado de Vietnam a otros mercados principales como Perú, Canadá, Tailandia, Corea, Italia, México o Chile aumentaron durante el mismo período.

Actualmente, el precio del atún entero en el mercado mundial no ha mostrado signos de enfriamiento. Los contingentes arancelarios preferenciales se agotan gradualmente. Se espera que todo esto impulse aún más las exportaciones de productos de atún procesados ​​distintos del HS16, especialmente lomos de atún congelados al vapor, a Vietnam en los primeros tres meses de 2023.

Fuente: Sea Food Media/Fis

https://www.seafood.media/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=13&id=122398&l=s&special=&ndb=1%20target=

Prev Post

India continúa aumentando la producción de langostino tigre

Next Post

Superar la complejidad del cambio climático: 4 estrategias esenciales para una industria pesquera saludable y resiliente

post-bars

Leave a Comment