LOADING...

noviembre 9, 2022

Ya está listo el programa de sesiones y actividades paralelas para el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura

Todo listo para la celebración del 21 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIII CNA).

Aquellos interesados podrán encontrar en la web del Congreso el programa científico que está organizado en diversas sesiones, entre las que se encuentran las habituales de nutrición y alimentación, bienestar, reproducción, patología, genética, economía y producción, ingeniería de instalaciones, instrumentación y procesos en acuicultura, entre otras.

Todas ellas muestran el estado actual de la investigación acuícola en España y “permitirán conocer los últimos avances científicos en dichos campos”, según señalan desde la organización.

Actividades paralelas
En el Congreso también se ha reservado espacios para que las autoridades competentes implicadas en la gestión de la actividad acuícola puedan mostrar sus programas de apoyo a dicha actividad.

De este modo, como señalan, desde la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (Secretaría General de Pesca, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) se ha organizado una sesión donde se presentará la nueva herramienta estratégica para la acuicultura española para el periodo 2021-2030 “Contribución de España a las Directrices Estratégicas para una acuicultura más sostenible y competitiva”; y se expondrán los Planes Nacionales de Acuicultura de la última convocatoria de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

Otra sesión paralela servirá para exponer los proyectos financiados con Fondos Next Generation EU, a través de los proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Andalucía, como anfitriona del Congreso, dispone de una multitud de ambientes de alto valor ecológico de litoral y región continental, y de un sector dinámico donde prima la diversificación de cultivos y tecnificación de los métodos de producción. Todo ello, ha dado lugar al desarrollo de una actividad andaluza acuícola sostenible. En este sentido, la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, aprovechará este marco idóneo para informar sobre los avances de la Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura Andaluza para los próximos años. También la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural expondrá resultados de algunos proyectos de investigación acuícolas en los que está involucrada. De forma especial, abordará las conclusiones del Proyecto INTERREG AQUA AMBI 2 “Apoyo a la gestión de humedales en la costa del suroeste ibérico: interacciones entre acuicultura y medio ambiente en la región transfronteriza de Andalucía-Algarve- Alentejo FASE 2”.

Por su parte, la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tendrá la sesión sobre Innovación en Acuicultura en el Programa Pleamar donde se mostrarán las oportunidades de uso de fondos europeos en la acuicultura dentro del Programa Pleamar, así como diversos proyectos de investigación financiados por dicha convocatoria.

También presentará dos guías de interés para el sector acuícola: la guía de buenas prácticas en la cría en cautividad y repoblación de especies de interés a través de la acuicultura; y la guía para la adaptación del sector acuícola español a los riesgos derivados del cambio climático.

Por último, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) de España, entidad pública empresarial que tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, mostrará los instrumentos CDTI-FEMP de apoyo a la acuicultura. Además, se expondrán varios casos de éxitos por parte de empresas implicadas del sector acuícola.

Tal y como dice el lema del XVIII CNA: “Acuicultura: mares y ríos de oportunidades”, consideramos que la actividad acuícola debe ser central en el concepto de “crecimiento azul” y debe ser una fuente de oportunidades para el emprendimiento y generación de empleos asociados a esta actividad económica. El objetivo del XVIII CNA es apoyar esta idea y permitir que los resultados presentados en el mismo contribuyan a consolidarla.

En el XVIII CNA, cumplimos la mayoría de edad de este Congreso. Desde el Comité Organizador esperamos contar con vuestra participación y apoyo para lograr que, al igual que ha ocurrido en Congresos anteriores, el CNA sea un referente en el ámbito de la acuicultura, tanto a nivel investigador, como a nivel empresarial y administrativo. Tu participación es importante para impulsar la consolidación de nuestro Congreso. Y no sólo de los miembros de la Sociedad Española de Acuicultura, sino por todas aquellas personas que consideran la acuicultura como algo propio.

Fuente: Mis Peces

Prev Post

Irlanda usa trucos del éxito de la inversión extranjera directa para construir un centro tecnológico acuícola

Next Post

En los tres primeros trimestres de este año, el producto marino bruto de China aumentó un 2,1%

post-bars

Leave a Comment